Alforjas (3): Echando el cierre.

Habíamos dejado el tema en unas bonitas cajas de cuero, y ahora falta ponerles algo para que cierren. Y no es que unas alforjas de cuero sean, ni en el mejor de los casos, unas cámaras blindadas a prueba de ladrones, pero al menos evitaremos que las tapas vayan aleteando y haciendo "flap, flap, flap" en marcha.

Como todo el cuerpo de las alforjas está basado en curvas más o menos suaves, vamos a romper un poco el estilo, haciendo unos cierres angulosos. Empezamos cortando unas tiras de cuero empezamos comprando unas hebillas y unas trabillas, que nos marcarán el ancho al que cortar las tiras de cuero.

Siempre puedes dejar las correas tal cual, pero con algo tan simple como ponerlas a remojo y repasarles un fileteado con la ruleta, el acabado mejorará ostensiblemente.


Para remachar las tiras al cuerpo de las alforjas, lo primero es marcar y taladrar los puntos de las tiras en los que irán los remaches.

Por si no os habíais dado cuenta, estoy empleando remaches de dos piezas, de los que cada mitad va por un lado y se aplastan juntas a martillazos. Usando estos remaches, lo más fácil es colocar la cabeza (del remache, no la tuya) sobre el cuero, y apretar un poco para marcar su posición.


A la hora de colocar las hebillas, he estrenado un juguetito fantástico que encargué a Curtidos Lasa, un sacabocados de herida que permite hacer unas ranuras perfectas sin acabar de los nervios haciendo chapuzas con un cutter.


Se colocan las hebillas...


...se taladran las tiras, se presentan a la alforja, se marca con un punzón los puntos en los que taladrar para los remaches...


...y, ejem, ejem,... se corta el pico de las tiras de las hebillas cuando uno se da cuenta de que se ha pasado de listo, y de que no caben en la alforja.

Y alguno se preguntará ¿y dónde narices apoyo el interior de las alforjas para darle al sacabocados, o para cerrar remaches con el martillo? Y la respuesta es: improvisa, chaval. Con un buen tablón y una sargenta, por ejemplo.


Así que unos pocos martillazos, unos remachillos por aquí, unos remachillos por acá, y... ¡tachán!


Pero ¡no cantemos victoria tan pronto! Aún nos queda mucho por hacer. Para empezar, preparar unos refuerzos que nos ayudarán a darle algo más de resistencia cuando las coloquemos en la moto.


Refuerzos que usaremos de guía para taladrar la parte trasera de las alforjas, donde fijaremos más adelante la tira de cuero que une las dos maletas.


Y hablando de sujetar las alforjas: si no queremos que se pongan a flambear a lo loco, habrá que fijarlas a su soporte con unas correas más finas; que por el momento dejaremos sueltas, a la espera de poder marcar con exactitud el punto de unión una vez presentadas las alforjas a la moto.


¡Eh! ¡Qué magníficas tiras, qué bien cortadas están! Pues sí, sí que lo están. Cortesía de otro juguetito de Curtidos Lasa.


Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que el cuero, de tanto mojarlo y sobetearlo, está rígido y reseco. Así que, nada mejor que el casi mágico aceite de pata de buey; y a dejar secar con calma mientras lo absorbe.


Y ya sólo queda colocarlas en la moto.

- ¡Cuñao! ¡Oye! Que ya tengo las alforjas listas. Sí. ¿Cómo? Sí, vale, este sábado, vale. Tu invitas ¿no? Vale, allí estaremos.

A la hora de colocar unas alforjas, lo primero es poner los oportunos soportes (que son básicamente unos tubos metálicos doblados en "U") para que las alforjas no se acaben metiendo en la rueda trasera. En casi cualquier custom grande puede hacerlo uno mismo sin complicación; en una moto pequeña puedes tener problemas. Si hay que sujetar una tuerca por dentro del guardabarros y no te cabe la mano por el hueco, puede ser necesario aflojar la rueda; y eso no debes intentarlo si no sabes bien lo que haces.


Seguimos cortando una tira gruesa que una las dos alforjas. Es importante marcar bien la posición de las alforjas sobre esta tira, para que queden bien rectas. Y es que acabar todo este trabajo con unas alforjas estrábicas sería una auténtica lástima.


Nos falta remachar esta tira a las alforjas, colocando por la parte de dentro de la alforja los refuerzos rectangulares que hicimos antes. ¡Ojo! Eso son tres capas de cuero, no dos: estos remaches son algo más grandes que el resto de los que hemos estado empleando.


¡Ah, sí! Ahí también puede verse remachada la pequeña tira que sujetará la alforja a su soporte para que no vaya meneándose una vez en marcha.

¿He dicho en marcha? ¡Vale! ¡Vámonos a dar una vuelta, sobrino!

Por cierto... ¿he dicho ya que vendo una XJR1300? ¡No os perdáis esta magnífica oportunidad!

12 comentarios:

Dark the VampyrWülf dijo...

Anda, pero que molón ah quedado todo :D

Anónimo dijo...

Peazo alforjas chulas te han quedado.
Y pinta de resitentes a casi todo...
Nada como haber tenido unas para saber cuales son su debilidades y como son mas comodas.
Ahora solo habría que continuar haciendo llamitas al respaldo y al asiento, que las de las alforjas estan muy solitas.
Ah, ¡Ponedle un casco a A., coñe! Hay que formarlos desde jovencitos...
BOTAX

PD: Al final se te han olvidado los flecos ¡Cachis!

Ismael dijo...

Muy pero que muy buenas!

A ver si me hago unas, claro cuando tenga mí moto, por lo menos a un scooter he de llegar.

No te nos pierdas con lo moderno, esto estuvo bien, pero cuando caigas el la fibra de vidrio y demás chucherias, será preocupante XD

Axil dijo...

Pues tienes razón, Botax, teníamos que haberle puesto un casco al chaval, aunque el tío iba a caber entero dentro.

Lo cierto es que estoy contento con cómo quedaron; y creo que van a ser de lo más impermeable que se pueda encontrar en alforja de cuero.

Ismael: la siguiente entrada será histórica, pero... ya he empezado otro par de alforjas, éste para mi.

antonio dijo...

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/SuhE4LYj9lI/AAAAAAAABLc/gySjSXGUG5M/s512/repostero%20moto.JPG

Aquí una cosa que me encargaron una vez , sirve para no rayar la pintura con las cremalleras , corchetes o hebillas, por si te inspira .

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SuhE3ypfk9I/AAAAAAAABLY/CBtytcelqwQ/s720/000_0003.JPG

Asiento de moto tipo western jajajajaa , esto fue un trueque .

Y en serio si tienes tiempo busca la cera sólida para cantos que te comente , ya mandaré imágenes de como cambia un canto encerado . Muy chulas las alforjas

antonio dijo...

........,y la moto.

Axil dijo...

¡Qué asiento más chulo! ¿Qué cuero utilizas para algo así?

La cera la conseguí (o algo que llaman "tinte en cera", que creo que es eso) y ya he hecho un par pruebas con ella. Frotándola directamente contra un borde sin teñir, y luego aplicando calor (v.g. pasando un mechero por todo el canto) queda bastante bien y parece que penetra correctamente en el cuero. ¿Algún consejo?

La cosa de no rayar el depósito (tiene un nombre que no recuerdo) la he visto en multitud de ocasiones, aunque no creo que nunca con esa maravilla de acabado. ¿Cómo has conseguido que ajuste tan perfectamente al relojito? ¿O es que la pasas por debajo, haciendo el mismo cuero de junta?

antonio dijo...

http://picasaweb.google.com/fotronero/ForoFidelis?authkey=Gv1sRgCIv_8f2oj4nZtwE#5399560476000992290

http://picasaweb.google.com/fotronero/ForoFidelis?authkey=Gv1sRgCIv_8f2oj4nZtwE#5399560482971423746

http://picasaweb.google.com/fotronero/ForoFidelis?authkey=Gv1sRgCIv_8f2oj4nZtwE#5399560482698299634

No se si se apreciará bien la diferencia ya que las fotos no son muy buenas , la barrita de cera y algunas herramientas de lujar.

antonio dijo...

ah, la piel del asiento es vaquetilla de 3mm natural , sin teñir, para fijarla a la moto lleva cosida una tira de piel más fina .

Axil dijo...

Interesante. Se frota la cera sobre el canto, y supongo que se repasa con la herramienta de lujar después de calentarla ¿correcto?

Uhmmm... parece fácil hacerse un lujador casero.

antonio dijo...

Cielos se me olvidó apuntar que la muestra solo esta frotada con un paño , no usé las herramientas de lujar , pero la diferencia es visible tan solo frotando energicamente con el trapo.

Iaver Der Smitur dijo...

Jajaja Quien diria que Maese axil es un chico motoquero? xD jaja quedaron excelentes, felicitaciones